Cambio de etiquetas para pendrives desde línea de comandos

bashusb

Al momento de comprar una pendrive (nueva memoria USB) siempre tenía el incoveniente de cambiarle la etiqueta, ésto no es tan fácil ya que Linux por defecto no usa sistemas de archivos FAT, por lo que no funciona un simple click derecho.

En cambio es mas fácil desde línea de comandos en un solo paso pero hay que configurar una aplicación:

Lo primero es tener instalado el paquete floppy, que en el caso de slackware viene por defecto en una instalación completa, y si por alguna razón no lo han instalado lo mejor será ir a la carpeta a/ del disco de instalación e instalar el paquete floppy.

Una vez instalado solo resta configurarlo adecuadamente, el archivo /etc/mtools.conf trae ya unos datos de ejemplo, lo que debemos agregar al final del archivo es una línea como la siguiente (editando como superusuario “root”):

drive p: file="/dev/sdb1"

donde “p” es el nombre de una unidad como en DOS, por ello va acompañado de “:” y puedes escoger el nombre de letra que desees; luego el argumento de file debe ser la dirección hacia el dispositivo que deseamos administrar con ésta herramienta, que para ejemplo he colocado /dev/sdb1, ya que actualmente los discos son numerados con la nomenclatura /dev/sdX#, siendo X una letra, comenzando por “a” según el disco físico y # el número de partición, por lo que hay que tener cuidado en conocer realmente que nomenclatura ha sido asignada a nuestra pendrive.

Una vez configurado el archivo, puede ser usado para cualquier otro dispositivo que sea reconocido con ésta nomenclatura.

Para finalizar debemos crear un archivo en nuestra carpeta de usuario (no root):

$ cd ~
$ echo "mtools_skip_check=1" >> .mtoolsrc

y ahora es tiempo de cambiar etiquetas a nuestras pendrives:

$ mlabel p:NombreUSB

donde “p:” es la unidad que configuramos previamiente y lo que sigue a continuación es el nombre de la pendrive, que no debe pasar de 11 caracteres.

Si deseamos ver los cambios solo debemos verificar con:

$ mlabel -s p:

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: