Tuneando el XFCE

Después de andar por mucho tiempo en KDE me decidí a migrar a XFCE, además de que las ultimas actualizaciones de KDE 4.2.1 en Slackware-Current han estado dándome problemas.

Así que me puse la tarea de poner bonito mi XFCE, pero vi cierta dificultad al instalar temas obscuros donde las fuentes del menú de XFCE simplemente desaparecían en el fondo Blanco de éste, por lo que me decidí a encontrarle solución.

Para lograr una buena apariencia de XFCE primero debemos modificar como se comportará nuestro tema, para ello debemos editar el archivo .gtkrc-2.0, pero al revisar meticulosamente me doy cuenta de que ya tenía colocadas algunas líneas por algún programa en especial, así que simplemente use el otro alternativo haciendo referencia desde ahí; al .gtkrc-2.0 le añadimos:

include “/home/tu_home/.gtkrc.mine”

Donde include nos agregará el archivo .gtkrc.mine a la configuración.

El archivo de configuración lo pueden descargar acá -> gtkrc.mine

Pueden hacerle las modificaciones pertinentes para colocarlo en su lugar, y recuerden renombrarlo como .gtkrc.mine para que quede oculto y el include del .gtkrc-2.0 lo encuentre.

Los valores que tiene por defecto están creados para intervenir en lo mas mínimo con el tema y utilizar los colores que se definen con él, de ésta manera poder cambiar de tema sin ningún problema.

Si usamos temas con colores oscuros solo en ciertas partes, como el Woodenloks, los menús se corregirán y todo se verá mucho mejor.

Para corregir el tema en OpenOffice y no perder los menús debemos editar un el archivo que carga todo OpenOffice, si tienen la version 3 debe llamarse openoffice.org3, para encontrarlo solamente debemos ejecutar

which openoffice.org3

Éste archivo nos dirá donde esta nuestro OpenOffice instalado solamente con ver su contenido; normalmente es en

/opt/openoffice.org3/program/soffice

Soffice es un script de bash que declara una serie de variables para que OpenOffice corra en nuestra máquina, pero para que tome correctamente los temas debemos añadirle lo siguiente:

# Force GTK Theme
# THEME_PATH = path to theme directory
# THEME_NAME = Name of the theme

THEME_PATH=’/usr/share/themes
THEME_NAME=’Woodenlooks
THEME_USER_CORRECTION=’~/.gtkrc.mine
GTK2_RC_FILES=”$THEME_PATH/$THEME_NAME/gtk-2.0/gtkrc:$THEME_USER_CORRECTION
export GTK2_RC_FILES

Esto hará que OpenOffice force el tema Gtk a el tema seleccionado, corrigiendo muchos de los fallos que puedan ocasionar estos temas, solamente debemos modificar las variables THEME con los path hacia nuestros temas.

Unas capturas para terminar😀

14 responses to “Tuneando el XFCE”

  1. elavdeveloper says :

    Saludos:
    Excelente tutorial ¿Puedo agregarlo a mi blog ( xfceando.wordpress.com) adaptándolo a Debian?

  2. dhabyx says :

    @elavdeveloper: Claro que si, aca el contenido es Creative Commons😀

    Saludos

  3. _ALEX_ says :

    muy buena explicacion, quedó muy bien el tema.
    Esa barra de la derecha con los aliens… como se llama? o donde se consigue?😛

    gracias

  4. elavdeveloper says :

    Perfecto amigo… Dentro de poco lo publico, claro que haré mención de su autor😉

  5. dhabyx says :

    @_ALEX_: la barra se llama gkrellm y tiene el tema llamado alien🙂

  6. sergio says :

    te felicito, muy completo y el blog esta muy bonito.

  7. dhabyx says :

    @sergio: gracias, ha estado algo descuidado ultimamente, pero siempre hay cosas que agregar al blog🙂

  8. alvaro says :

    Hola, ya se que el artículo quedó un poco viejo xD, pero tenía el mismo problema con los paquetes de kde 4.2.1 y he conseguido solucionarlo (material para otro artículo? :P).

    No recuerdo en qué foro me dieron la idea :S, pero la cuestión es que hay que actualizar el paquete glibc-solibs. Después también actualizar las dependencias de kde4 que ahora se encuentran en slackware/l/.

    Después de eso debería funcionar perfectamente kde 4.2.1

    Saludos!

  9. CSSeductor says :

    Hola amigo tengo una pregunta. Me gustaria saber si XFCE es compatible con java2 Swing, en la pagina oficial de java dice que solo en gnome.

    El motivo de mi pregunta es por que tengo que utilizar un cliente con estas caracteristicas

    intel pentium I
    190 MB de memoria
    20 GB en disco duro

    Y deseo instalar una distro liviana como vector linux u damm small linux.

    Alguno tiene una idea, por favor respondeme lo mas rapido posible por que me urge para esta semana.

  10. Facundo says :

    Hola una consulta, aplique el tema este a mi xfce, pero algo que encontre es que la consola no queda transparente como en las imagenes que posteaste, sabes que puede ser? Saludos y gracias

  11. Facundo says :

    Listo ya encontre, era la conf de la consola, gracias igual.

  12. Juliana says :

    Me he encontrado un pequeño problema con mi Slackware, a la hora de cambiar el idioma no lo he podido lograr por que me dice que los demas idiomas estan deshabilitados y solo esta ingles US que puedo hacer? me urge saber por que tengo una expo sobre este S.O…

    • dhabyx says :

      si es kde hay que instalar los paquetes de idioma, si es xfce hay que cambiar la línea del idioma en el archivo /etc/profile.d/lang.sh

      • Juliana says :

        Gracias por tu respuesta…
        No me deja entrar al archivo entonces decidí revisar el cd y nada, despues obte por buscar una actualizacion en internet pero creo que no tengo el driver porque no me funciona y ya no se que mas hacer porque si estoy muy enredada?😦

Responder

