Revisión de GSB 2.22.1 para slackware 12.1

Con la necesidad de utilizar algunas de las librerías de Gnome en mi Slackware 12.1 me decidí de nuevo por GSB (GnomeSlackBuild – gnomeslackbuild.org), para mi una de las mejores paqueterías de Gnome para Slackware, la instalación sigue siendo sencilla, simplemente con el slapt-get, como lo mencioné anteriormente, solamente cambiando la dirección del repositorio para gsb-2.22.

Ahora me decidí a instalarlo en forma personalizada, solamente gsb-desktop, gsb-administration, gsb-multimedia, gsb-themes y gsb-ooo, ademas de hacer actualizaciones de firefox y otras librerías necesarias para que Gnome funcione correctamente, con lo cuál ya pude iniciar Gnome sin mayores problemas.

El inicio

Lo primero que notamos es la clásica pantalla de entrada con el logo de GSB, y un tema básico pero funcional, y luego de algunos cambios me ha quedado así:

GDM con tema para mostrar imagenes de usuario

Splash de Gnome en GSB

Gnome Slackbuild

Los menús

Es fácil darse cuenta que las aplicaciones de KDE y de XFCE son colocadas en un menú aparte, proveyendo un fácil acceso a las aplicaciones, esto es algo que se agradece.

Menu de KDE organizado dentro de Gnome

Servicios en Gnome

También pude observar que al arrancar Gnome se levanta un servicio para verificar actualizaciones, el slapt-update-notifier, que nos avisará si encuentra alguna actualización, tanto de las librerías de GSB como del propio Slackware🙂

Además de todo esto trae el servidor de sonido PulseAudio y su respectivo administrador en el área de la bandeja del sistema.

Por defecto también encontraremos el administrador para dispositivos HP, muy útil en mi caso🙂

Apliciaciones iniciadas en GSB

Composite

Compiz-Fusion viene con bastantes plugins instalados, muchos mas que los que vienen disponibles para la versión de Slackware 12.0, ademas en los repositorios encontrarán la grandiosa barra AWN (Avant Window Navigator), para que tengan mas vistoso su Gnome.

Ofimática

Ahora respecto a OpenOffice, sin duda le hicieron varios cambios, la pantalla de carga viene con un arte de GSB, aunque a primera vista pensé en que solo eso había cambiado, pero al utilizarlo ya por un tiempo me di cuenta de que viene con el soporte para OOXML, esto me ahorro mucho trabajo, ya que antes tenía que hacerlo con otros métodos, pues el paquete disponible en la pagina de Novell para openoffice nunca me funcionó como debía.

OpenOfice de GSB

OpenOffice soporte OOXML

También pueden encontrar un paquete de opencliparts para los artistas, aunque en OpenOffice no trae la extensión para abrirlos, por defecto, pero por el momento no me ha sido muy necesario, excepto para utilizarlos en Inkscape, pero Inkscape ya trae un buscador integrado para descargarlos de la web🙂

GSB OpenClipArts

Y rebuscando en la lista de paquetes, me encontré con el paquete msttcorefonts, el cual instala las fuentes mas usadas por algunos sitios web, que generalmente son diseñados para con tipos como Arial, Times New Roman, etc.

Multimedia

Entre los programas multimedia para Gnome puedo resaltar Mplayer y el paquete de codecs_all, gstreamer y el paquete gst-ugly para codecs propietarios.

MPlayer

Integración con KDE

Como me solía afectar anteriormente, usar Gnome y luego volver a KDE, los menús se ordenan de igual manera que los de Gnome, pero no hay problema que no se pueda solucionar, para ello solamente debemos usar una terminal dentro de KDE, como yakuake o konsole y ejecutar

$ kbuildsycoca

y esto arreglará nuestro menú KDE.

La mayoría de programas no se mezclan con los temas en el entorno KDE, por lo que instale el gtk-chtheme, y todo ha funcionado bien.

gtk-chtheme

Enlaces:
GnomeSlackbuild -> http://gnomeslackbuild.org

Etiquetas: , , , ,

32 responses to “Revisión de GSB 2.22.1 para slackware 12.1”

  1. pepe14 says :

    Hola

    Hace tiempo que visito tu blog. Me ha ayudado mucho en cosas que parecían imposibles para mí. Ahora ya hace casi un año que empezé con Linux y unos 8 meses que empezé con Slackware. En aquel momento había Slackware 12.0, ahora me instalé Slackware 12.1 y tengo problemas de velocidad!

    Parece mentira verdad?

    Bien no se que puede ser, Slackware 12.0 me funcionaba estupendamente. Si me puedieras ayudar… recomendarme algo… reinstalo el sistema?

    Gracias😉 y Saludos😉

  2. dhabyx says :

    @pepe14: Me alegro que te haya servido la información que tengo en mi blog, y sobre todo que hayas aprendido a usar Linux.
    Respecto a los problemas que mencionas, las causas pueden ser varias.
    ¿desde que parte comienzan los problemas de velocidad?
    ¿desde el arranque en consola?
    ¿o ya estando en algún entorno gráfico?

    Prueba verificando que no haya alguna aplicación que este consumiendo muchos recursos con el comando
    $ top

    verifica que tu disco duro, en este caso te pongo el ejemplo del primer disco (hda) tenga activado el acceso por DMA
    # hdparm /dev/hda | grep using_dma
    lo cual te debería de devolver algo como esto
    using_dma = 1 (on)
    si no aparece en off puedes activarlo con
    # hdparam -d1 /dev/hda

    Saludos!

  3. pepe14 says :

    @dhabyx: Hola!

    Efectivamente tengo DMA en off

    Si pongo el comando que me has dicho me sale

    HDIO_SET_DMA failed: Invalid argument
    using_dma = 0 (off)

    No me deja activar el DMA :S

    Saludos y gracias por contestar😉

  4. dhabyx says :

    @pepe14: creo que deberías verificar documentación sobre tu disco duro, al parecer algún modulo no esta levantado.

    Lo mejor será que pases por el foro de Open-Eslack http://www.open-eslack.org/foro ya que posiblemente alguien mas haya solucionado algún problema de estos.

    Ademas también deberías verificar que en el lilo.conf este activada la linea
    lba32

    Saudos🙂

  5. Chaman says :

    dhabyx: Te cuento que me fue mal con la instalacion de gsb😦 luego de instalarlo con run level 3 en unas instalacion fresca de slackware 12.1, reinicie con nivel de ejecucion 4 y me cargo el gdm sin ningun problema inicie secion con mi usuario (no como root), y lo primero que hice fue ponerme a configurar los servicios pero de repente se cerro la aplicacion y el fallo el tema, reinicie y ya no me cargo ni el gdm ni el xdm, y solo logro iniciar haciendo un startx en nivel de ejecucion 3, si intento iniciar gdm sin haber iniciado ninguna x como usuario root me dice que no tengo permisos, ya revice los permisos y todo esta bien…

    Pero en fin le voy a dar otra oportunidad quiza fue algun error mio, lo que no se es donde guarda los archivos que descarga, no los encuentro te agradeceria si me pudieras indicar donde estan utilize este comando para instalarlo:

    lynx –source http://gnomeslackbuild.org/net-install | bash

    Saludos!!!

  6. dhabyx says :

    @Chaman: los archivos generalmente son guardados en /var/slapt-get pero revisé el script de instalación por red y vi que al slapt-get le manda el parámetro –clean el cual hace que luego de la instalación los archivos sean borrados.

    Yo hice la instalación manual de slapt-get y si tengo aún los paquetes descargados.

    además gdm y xdm solo lo ejecuta root; deberías verificar que te dicen los logs de gdm, que se encuentran en /var/log/gdm/

  7. pepe14 says :

    Hola!

    @dhabyx: No veo por ningun la do esto que dices de lba32 en el lilo.conf. Como activo esta linia?

    Saludos y gracias de nuevo😉

  8. dhabyx says :

    @Pepe14: lba32 esta casi al principio del lilo.conf, para verificar si lo tienes puedes hacer esto
    $ cat /etc/lilo.conf | grep lba32
    ahi te aparecerá si en dado caso lo tienes activado, siempre y cuando este descomentado va a funcionar, de lo contrario se lo puedes agregar manualmente debajo de la linea
    boot = /dev/hda

    y recuerda de ejecutar
    # lilo
    para que se guarden los cambios

    Saludos

  9. Chaman says :

    dhabyx: Después de como una semana de estar batallando no he encontrado como resolver el error, sucede cuando intento arrancar el servicio de red desde la opción gráfica que trae Gnome, ya le di permisos al usuario y lo agregue al grupo, ahora bien, ese error provoca que el tema se desabilite, y ademas le quita permisos de ejecucion al archivo /usr/sbingdm también al archivo /etc/rc.drc.messagebus

  10. dhabyx says :

    @Chaman: Es muy probable que el manager de Gnome de problemas con las redes, ya que por lo visto modifica algunos archivos que en el sistema BSD-Like de Slackware no existe, o se encuentran en otro sitio. Yo personalmente uso otras herramientas y algunos scripts para hacer la conexión, ademas puede que sea algún problema de la compilación de esa parte del GSB, por lo que te recomendaría preguntar en la lista de correo de GSB, o bien utilizar otra herramienta para administrar tu red, al menos la inalámbrica😉

    Saludos🙂

  11. Element2048 says :

    ¡Dhabyx! las capturas impresionan más que estupendo. Cuando instalé por primera vez Slackware recuerdo que todo me paso, algo similar a los comentarios que han dejado.

    Quisiera tener tiempo para instalar la nueva versión 😦

    Saludos =)

  12. dhabyx says :

    @Element: de echo ahora me paso mas frecuentemente a Gnome que antes😀 pero si he visto algunos problemas con la compatibilidad con el sistema BSD-Like de programas que configuran el sistema. algunos vienen echos para usar la mayoría de las distros basadas en Sistem-V😦

    Pero siempre esta la consola para ayudarnos🙂

    Saludos

  13. pepe14 says :

    Me he instalado GSB y la verdad est’a muy bien, pero tengo algun que otro problema supongo que solucionable.

    Cuando inicio el ordenador, aparte de la lentitud de carga que comente, me actualiza muchos icon-themes, que me relantizan aun mas el arranque.

    Saludos !!!!

  14. dhabyx says :

    @pepe14: en efecto, carga un cache de los iconos y también verifica la base de datos de mimetypes, esto lo puedes deshabilitar en el archivo
    /etc/rc.d/rc.M
    ahí encontrarás la parte de carga del cache y puedes comentarlo para que no lo ejecute.

  15. Chaman says :

    Gracias por la ayuda dhabyx, efectivamente uso un script para conectarme por medio de wireless, ahora con lo de la red cableada ya empece con la busqueda de algun programa que me ayude con eso, ya que me conecto por medio de cable en mi casa…

    Con lo de la lista ya lo habia pensado pero no soy muy bueno para el ingles de todas formas vere si les logro redactar algo para informarles del bug…

    Saludos!!!

  16. dhabyx says :

    @Chaman: para la red cableada puedes usar el script /etc/rc.d/rc.inet1, esto lo puedes configurar en el archivo /etc/rc.d/rc.inet1.conf, tanto para configuraciones de dhcp o por medio de dirección estática.

  17. pepe14 says :

    Yo antes usaba rc.inet1 para la wifi tambien. Ahora uso un script que encontré en lugsaju.

    Una duda…

    Que me recomendais para jugar a un juego de Windows…

    Wine o instalar un pc virtual?

    El juego es el Pro Basket Manager. No es jugable es solo para ser manager de un equipo de basket y aunque como requisitos hay una grafiva ATI o NVDIA, yo juego con la Intel de mi portátil que no es demasiado buena… pero es muy toston entrar a windows para jugar al juego…

    Saludos😉

  18. dhabyx says :

    @pepe14: El rc.inet yo solo lo uso para la red por cable, para las wireless hay un sin fin de posibilidades🙂

    Respecto a el juego, por lo que yo sé solo qemu tiene ya algo de soporte de aceleración por hardware para las máquinas virtuales, por lo que podrías probarlo. Ahora Wine, puedes visitar su base de datos para ver que tan soportable es este juego sobre wine, quizá lo mejor para ello sería la version 1.0 de wine que ya está próxima, de lo contrario podrías usar Cdega🙂

    Saludos!

  19. pepe14 says :

    El juego es nuevo de hace 2 semanas y solo ha salido en España… no creo que esté muy adaptado para emuladores… ya probaré haber que tal con Wine o con Cdega, lo que me da miedo es mi grafica no es demasiado buena…

    Sabes porque tengo que entrar en sesion de root para que me funcione un script para conectarme a la Wifi?

    Si hago SU desde modo usuario y corro el script no me funciona. Tengo que entrar en la sesion de root…

    Saludos😉

  20. dhabyx says :

    @pepe14: tendría que ver que contiene el script para poderte contestar esa pregunta🙂

  21. pepe14 says :

    Es un script que saqué de LugSaju:

    # conectar mi wifi
    # loguea información, y evalua si es correcta la interfaz,
    # para buscar por DHCP una ip
    # Jorge Mestre – LugSaJu

    # archivo de log
    archLog=”/var/log/conexion_wifi.log”

    # función para escribir en el log
    escLog(){
    local fecha=`date +%d/%m/%y\ %H:%M:%S` #fecha con formato: dd/mm/aa hh:mm:ss”
    local texto=”$1″ # argumento con el que se llamo a la funcion, el texto que se quiere loguear
    echo “$fecha: $texto” | tee -a $archLog # redirigido al log
    } # fin funcion

    #definimos información necesaria…
    int=”ath0″
    essid=”nombre de la red”
    tipoKey=”open”
    pass=”contrase;a”

    # $? equivale al número de error que deja el último comando ejecutado
    # 0 es exitoso

    /sbin/iwconfig $int 2>&1
    if [ $? -ne 0 ];then
    escLog “$int no tiene extensión Wireless, saliendo…”
    exit
    fi

    /sbin/iwconfig $int essid $essid key $tipoKey $pass
    if [ $? -ne 0 ];then
    escLog “iwconfig no pudo configurar $int con essid $essid, saliendo…”
    exit
    fi

    escLog “$int conectada a $essid, vamos a obtener IP”

    /sbin/dhcpcd $int
    if [ $? -ne 0 ];then
    escLog “no se pudo obtener una IP mediante DHCP para $int con essid $essid…”
    fi

    escLog “fin del script”

  22. dhabyx says :

    @pepe14: he revisado el script y no parece tener algo que impida ejecutarlo, creo que deberías preguntar a Jorge Mestre de Lug SaJu, quizá el te tenga las respuestas necesarias🙂

  23. pepe14 says :

    oks gracias😉

  24. pepe14 says :

    Ya me funciona… no se que pasó… hoy me ha funcionado… xD

    Saludos😉

  25. dhabyx says :

    @pepe14: que bien, saludos!!

  26. pepe14 says :

    Otro problema de Slack 12.1 es que no puedo utilizar ni Blender ni Synfig Studio :S

    No se me abren…

    Saludos😉

  27. dhabyx says :

    @pepe14: creo que esto ya va mas allá de los comentarios de este post🙂 creo que sería mejor si lo posteas en el foro de slackware en español http://www.open-eslack.org/foro

    Saludos!!

  28. pepe14 says :

    oks gracias por el link😉

    Saludos!

  29. chebak says :

    Hola, hace unos dias me meti con slack12.1 y no puedo arrancar GSB 2.22
    Configure mi wireless-usb y conecta a internet lo mas bien. Instalo el slapt-get y configuro el archivo slapt-getrc para bajarme los paquetes de los repos.
    Estos son los paquetes q bajo: gsb-desktop, gsb-administration, gsb-compiz, gsb-multimedia, gsb-office, gsb-themes, gsb-development
    Se instala todo lo mas bien, reinicio la pc, como root eligo el sistema de ventanas de gnome con “xwmconfig” y ejecuto “startx” pero cuando arranca aparece la cruz (puntero del mouse) y luego la pantalla se apaga y el monitor empieza a titilar la luz del boton de encendido como q perdio conexion con la placa de video. Mi tarjeta es una Nvidia Geforce 8400 GS. Puede ser q me falta instalar los drivers de la placa??? como se haria en consola???

  30. dhabyx says :

    @chebak: es posible que tengas mal configurado el Xorg. Revisa el xorg.conf, además puedes ver información sobre los drivers en la wiki de open-eslack
    http://open-eslack.org/wiki/index.php5?title=Portada
    o bien ingresar a nuestro foro, que ahí te podemos ayudar de mejor manera
    http://open-eslack.org/foro

  31. chebak says :

    gracias dhabyx pero pude solucionarlo, instalando el gsb en forma completa (por lo q vi me cambio algunas librerias) y me baje la ultima version del driver Nvidia. Tema solucionado. Gracias

Responder

