Llevando una bitacora en Linux

Desde que empeze a usar Slackware siempre andaba haciendo cambios a todos los archivos que creía que podia configurar😉 pero, ésto me traia problemas algunas veces, ya que se me olvidaba que había hecho, donde había modificado, etc…

La solución llegó como caida del ‘cielux’ ;-p La idea surgió de llevar un cuaderno de apuntes de lo que estaba haciendo, pero luego se me ocurrió, por que no hacer un programa para ello; pero debía ser en consola para que fuese accesible cuando no entro a la GUI, entonces decidi usar un script de bash.

Este es el script que usé, espero que les sirva, y si le hacen modificaciones para mejorarlo, pues no duden en compartirlo:

#!/bin/bash
#
# Script creado por Dhaby Xiloj
# Liberado bajo licencia GPL versión 2
#
FECHA=`date`
USUARIO=`whoami`
echo “$FECHA ($USUARIO)” >> /var/log/bitacora.log
pico -t /var/log/bitacora.log

Lo guardan en la carpeta /usr/bin con el nombre de bitacora, le dan permisos de ejecución, crean un grupo llamado bitacora y le cambian de grupo y propietario, todo esto como root:

# groupadd bitacora
# chmod 754 /usr/bin/bitacora
# chown root.bitacora /usr/bin/bitacora
# touch /var/log/bitacora.log
# chmod 664 /var/log/bitacora.log
# chown root.bitacora /var/log/bitacora.log

Luego solamente nos resta agregar a los usuarios que necesiten usar la bitacora agregarlos al grupo bitacora:

# usermod -a -G bitacora nombre_de_usuario

Con esto ya hecho podemos empezar la bitacora, sólamente necesitamos ejecutar

# bitacora

y nos enviará al editor, buscamos la última entrada y anotamos los cambios que hayamos echo😉

6 responses to “Llevando una bitacora en Linux”

  1. ernesto says :

    Muy buerno, parece que lo del cuaderno con las anotaciones es comun a varios Slackeros!

  2. Guillermo says :

    Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
    http://www.territoriolibre.org
    Un saludo libre

  3. dhabyx says :

    @ Ernesto
    Creo que cualquiera que tenga deseos de aprender tiene por ahí al menos unas notas de que comandos usar, etc. pero lo que más cuesta es llevar el control de los cambios que realizamos en nuestro sistema, por eso surgió la idea, espero que les sirva.

    @ Gullermo
    Gracias por el enlace, está muy bueno, lo colocaré en mi Blogroll🙂

  4. Jorge says :

    dhabyx el internacional!

    K buena fumada vos!!

    lo voy a implementar!!

  5. tlacaelel says :

    hola, mi pregunta es cómo le hago para que desde el arranque del sistema se ejecute automaticamente la bitacora para todos los usuarios

  6. VTacius says :

    … Y creo que básicamente el procedimiento sería el mismo para todas las distros. Sin embargo, creo que tengo que revisar ese comando pico -t que no recuerdo haberlo usado nunca en Open SuSE… o lo usé no me acuerdo

Responder

