¿Que hacer cuando termine de instalar Slackware?

A petición general, aquí coloco como podemos empezar con Slackware y no perdernos 🙂

Al iniciar en Slackware podemos darnos cuenta de que no entramos a una pantalla en modo gráfico, todo se queda en la consola.

Lo primero que debemos hacer es verificar que nuestros dispositivos principales estén debidamente configurados; ésta es la lista de comandos que podemos utilizar como usuario root para configurar nuestro Slackware:

Configuración de Video, teclado y pantalla:

xorgsetup

Configura el video con un sencillo paso a paso entendible al estilo del instalador (recomendado)

xorgcfg

Configuración en modo gráfico, con esto podemos configurar todos los dispositivos pero puede dar problemas si no puede configurarse automaticamente bien la tarjeta de video.

xorgconfig

Configura todo en base a preguntas, es mas tardado y pide datos específicos (no recomendado si no conoces todo lo que te preguntará).

Configuración de Red

netconfig

Configuración del mouse

mouseconfig

Añadiendo usuarios

adduser

Configurando el sonido

alsaconf

Sirve para configurar la targeta que tenemos instalada, debemos ejecutar esto antes de continuar con el siguiente comando.

alsamixer

Util para activar el sonido, ya que algunas veces no tendrá volumen, pueden utilizar las teclas derecha, izquierda, arriba, abajo, y la tecla M.

aumix

Parecido al alsamixer pero mas sencillo.

alsactl store

Con este comando guardamos los cambios hechos y asi no tenemos que volver a subir el volumen cada vez que iniciemos Slackware.

Iniciando modo Gráfico

startx

Con este comando iniciamos nuestro modo gráfico, pero necesitamos ingresar con un usuario que no sea root.

kdm

(Solo root puede iniciar este comando) Con este comando iniciamos una pantalla con la que podemos ingresar a modo gráfico poniendo un usuario y su contraseña.

Luego haré un post para cada comando.

4 responses to “¿Que hacer cuando termine de instalar Slackware?”

  1. No-al-Feisty says :

    Pues sí,es una ayuda;pero¿no podría ampliarla a la extracción de paquetes del DVD?(cada vez hay más gente que se lo baja así).

  2. dhabyx says :

    Si es a la instalación de paquetes del DVD a lo que te refieres, todas las carpetas dentro de la carpeta slackware, tienen un script para que puedas instalar los paquetes que hay en esa carpeta, ahora si entras a la carpeta extra puedes ingresar a la carpeta de cada programa y desde consola instalar los paquetes con el comando:

    installpkg nombre_del_paquete.tgz.

  3. David says :

    Pero el manual es demasiado corto, no explicas como instalar pulse (si no se instala por default), o configurarlo correctamente, no explicas como instalar aplicaciones de terceros al estilo apt-get de debian, tampoco explicas como poner un splash al inicio o como instalar drivers propietarios para la broadcom o la mesa de mezclas hercules DJ, conclusión que este manual se queda corto, con esto no podemos montar una estación multimedia de creación composición o simplemente escuchar MP3 esto es demasiado básico con buenas intenciones pero muyyy básico
    Saludos

    • dhabyx says :

      Saludos @David, en efecto este es el objetivo principal del post; instalar Pulse en slackware es complejo, pero puedes apoyarte de GnomeSlackbuild [http://gnomeslackbuild.org]

      Otro punto interesante es, que Slackware es de la vieja escuela, por lo que no hay resolución de dependencias para instalar; hay herramientas como slapt-get, pero te funcionarán unicamente con GnomeSlackbuild; para el resto de aplicaciones debes instalar sbopkg [http://www.sbopkg.org/] y compilar lo que necesites.

      En general Slackware no es una distro que sea hecha para usuarios que desean un amplio repositorio de programas precompilados, listos para instalarse; en Slackware tu decides que compilar, como compilarlo, que optimización le colocas, la versión, etc., y solo te provee las herramientas básicas para compilarlas.

      Por lo demás gracias por visitar este blog 🙂

Deja un comentario